Ir al contenido principal

IOT en Agricultura


¿Por qué es vital implementar la Agricultura Inteligente? Dos razones: el dióxido de carbono y el crecimiento de la población humana. El aumento del CO2 en la atmósfera conduce a una menor producción, mientras que el crecimiento constante de la población humana conduce a un aumento de la demanda. Muchos predicen que a menos que aumentemos nuestra producción de alimentos, estamos muy cerca de una escasez mundial de alimentos. Dado que no es fácil aumentar drásticamente el tamaño de la tierra cultivable, una forma de lograr nuestro objetivo es mejorar el rendimiento por unidad de superficie (o menos residuos). Aquí es donde entra en juego la IOT.


Iniciativas de IOT en agricultura
A pesar de las imágenes que la gente suele tener de los agricultores trabajando duro, la realidad es que la agricultura actual se ha convertido en una industria mecanizada muy avanzada. Los grandes implementos agrícolas - sembradoras y cosechadoras - han llevado a un alto nivel de procesos agrícolas semi-automatizados. Es cierto que actualmente son pilotados por conductores humanos, pero los vehículos autónomos existían en los campos mucho antes del pseudoautoconductor actual. Las grandes corporaciones han reemplazado a las pequeñas granjas, al menos en términos de propiedad. Ya hay varias iniciativas "conectadas" en uso hoy en día, desde el monitoreo del suelo hasta los sensores de irrigación, como LegioAgro (www.legioagro.com).

Un ejemplo de esto es el seguimiento de la salud del ganado. Las granjas y ranchos ganaderos generalmente se extienden sobre una gran superficie de tierra, lo que dificulta el monitoreo del paradero de los animales de pastoreo sin la participación humana. Usando collares de rastreo, uno puede encontrar la ubicación de estos animales en tiempo real. Entonces, un sistema de almacenamiento de datos puede registrar esta información en una base de datos para formar en última instancia un modelo de referencia de sus movimientos durante un período de tiempo determinado. Con una serie de patrones y algoritmos se pueden identificar patrones de movimiento irregulares, animales separados del ganado, etc. Esto generalmente ocurre si están enfermos o lesionados. Esta solución puede ser fácilmente implementada por pequeños rastreadores IoT que se comunican a través de una red IoT y esta información se le muestra al agricultor o ganadero a través de un portal web o una aplicación para teléfonos inteligentes, para que sea sencilla de interpretar.

Otra área de uso de la IOT en la agricultura es la utilización de drones para mejorar la salud de los cultivos. Las enfermedades, y la facilidad con que se propagan entre los cultivos, son un verdadero motivo de preocupación, ya que afectan directamente al rendimiento de los cultivos. La prevención de enfermedades es el escenario ideal, pero un objetivo más fácil y realista es identificar, aislar y eliminar inmediatamente los cultivos afectados. Una forma novedosa de hacerlo es utilizando aviones no tripulados de vigilancia. Estos grupos de drones se alojan en una estación base en una granja, desde la cual realizan patrullas periódicas automatizadas para capturar datos de imágenes sobre el cultivo. Toda la información obtenida a partir del procesamiento de estas imágenes (gracias a la visión por computador), se le puede reportar al agricultor para que tome las acciones correctivas apropiadas. Todo el proceso, desde el lanzamiento de los drones no tripulados hasta la elboración de informes, está automatizado.

La agricultura de precisión es otra área en la que el uso de sensores conectados está en auge. Los sensores de riego miden el nivel de agua e informan automáticamente al sistema de riego y rociadores; los sensores de inundación también monitorean los niveles de agua y pueden configurarse para apagar automáticamente las válvulas que son responsables del exceso de agua en las plantas y, simultáneamente, enviar una notificación a un usuario específico; por último, un sensor de congelación puede detectar y alertar automáticamente a los usuarios cuando las condiciones meteorológicas provocan heladas que pueden dañar las plantas sensibles. Para los propietarios de viviendas, ahora existen controladores inteligentes de rociadores que utilizan la red Wi-Fi de la vivienda para exponer la funcionalidad de control a través de una aplicación para teléfonos inteligentes.


¿Por qué necesitamos seguridad en estos sistemas?
Hasta ahora, los casos de uso que hemos mencionado parecen relativamente simples y sus amenazas son benignas, pero esto puede conducir a una falsa sensación de seguridad. Uno de los objetivos de la agricultura inteligente es automatizar los procesos manuales y asegurar prácticas de bajo contacto. Sin embargo, esto puede convertirlos en blancos fáciles para los hackers.

A menudo, estos sistemas se ejecutan en redes no supervisadas, por lo que cualquier intento o infracción exitosa no se denuncia. Los hackers pueden acceder fácilmente a los sistemas de control de riego de una planta y luego manipularlos maliciosamente, o exigir un rescate para renunciar al control. La administración de plaguicidas que son cuidadosamente controlados puede ser manipulada sin que el agricultor lo sepa. Por último, estos sistemas conectados a Internet pueden utilizarse para acceder a otros sistemas de terceros conectados y, en última instancia, formar parte de una red de bots. Como se puede ver, hay muchos motivos por los que un hacker pueda querer atacar estos sistemas.

 ¿Cómo resolvemos estos problemas de seguridad? La responsabilidad recae en los fabricantes de dispositivos inteligentes en cuanto a la autorregulación y la adhesión a las mejores prácticas de seguridad, si no a los estándares de seguridad. Cuando se trata de seguridad, los principios que protegen Internet hoy, protegerán la Internet de las cosas mañana. El consejo es simple: utilice metodologías de seguridad probadas y comprobadas, hable con expertos en seguridad y haga de la seguridad un principio básico de su solución. Combine todo esto con elementos seguros para cifrar y almacenar de forma segura los datos.


La solución de problemas como la inminente escasez mundial de alimentos requerirá un esfuerzo concertado de varios países, organizaciones y grupos de todo el mundo. La incorporación segura de algunas de estas técnicas innovadoras para mejorar el rendimiento, disminuir las pérdidas y aumentar la eficiencia de los procesos contribuirá en gran medida a aliviar este inmenso desafío.

Fuente: NetworkWorld