Ir al contenido principal

Los drones llegan a Marruecos


El sector agrícola es uno de los sectores más importantes de Marruecos, supone el 19% del PIB. Un número muy grande si tenemos en cuenta que en España, una de las potencias agrícolas de Europa, no llega al 3%. Esto hace que desde España, gracias a los avances tecnológicos del sector, se haya aumentado el interés por la incorporación de estos avances, entre ellos drones, que ya estan “echando raíces” con dos proyectos que bien podrían aumentar la producción y reducirán los costes en el campo marroquí.

Al igual que sucede en otros sectores, la agricultura va incorporando poco a poco nuevos avances tecnológicos, que se adaptan a las necesidades de los usuarios para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de la actividad.

Dentro del 19% del PIB de Marruecos que genera el sector agrícola, un 15% corresponde al sector de la agricultura y el 4% al de la agroindustria. En total el sector da trabajo a más de 4 millones de personas, 100.000 de las cuales se dedican exclusivamente al sector agroalimentario.
Debido a que la producción agrícola es muy importante en Marruecos, este sector se ha vuelto uno de los más susceptibles de inversión y modernización por parte de su país vecino, España. Hay startups que quieren desarrollar su actividad en este país, como la francesa Airinov, que comenzó recientemente su andadura en Marruecos asociándose con Etafat, una compañía local especializada en topografía y que ha participado en la realización de los estudios topográficos del futuro puerto de Nador West Med.
Entre los servicios que están ofreciendo, destaca el uso de drones para el diagnostico de cultivos, la fumigación o la fertilización modulada (conociendo las necesidades de cada parcela de cultivo).
También las compañías aseguradores están empezando a utilizar drones para determinar con precisión la cuantía de las indemnizaciones que las mutuas deben ofrecer a sus asegurados.

Existe una oportunidad
Todos los avances tecnológicos que comienzan a exigir algunos clientes marroquíes, deben proceder de Europa, ya que no existe ninguna iniciativa marroquí, por lo que la provisión de este tipo de servicios de alta tecnología podría ser una fuente de negocio para España. 

Legislación del país respecto a drones
Uno de los principales problemas a la hora de la utilización de los drones en Marruecos, es su fuerte legislación con respecto a estos. Para hacernos una idea, los drones están clasificados en la misma categoría que los explosivos.
En Marruecos, un país obsesionado con el potencial riesgo que estos aparatos suponen para la seguridad, el uso de drones, tanto a nivel profesional como lúdico, está muy controlado. Para su importación es necesario la obtención previa de una licencia.

Si bien el panorama es desalentador, cabe recordar que la súbita aparición de los drones ha suscitado legislaciones restrictivas en todo el planeta, restricciones que se han ido suavizando y que, probablemente, también se moderarán en un futuro en el país vecino.


Fuente: MelillaHoy