Ir al contenido principal

Sistemas de monitorización agrícolas.

Escoger los sistemas de motorización de cultivos más adecuados a ti
Las plataformas de IOT posibilitan distribuir sensores que funcionarán como humanos en el proceso de monitoreo. Se trata de dispositivos complejos que captan señales eléctricas u ópticas.
Por ejemplo, un sensor convierte un valor físico (temperatura, presión, humedad) en una señal que luego se transformará en un dato. Con ese dato se podrá conocer el estado del suelo y, en base a eso, tomar decisiones para lograr un resultado mas cercano a lo deseado, más allá de la situación climática de la zona.
Actualmente se ha puesto de moda la utilzación de drones que permiten recoger mucha información gracias a las cámaras y otros dispositivos que llevan incorporados. No obstante, la utilización de sensores en el terreno, permite una medición en tiempo real del estado del cultivo, lo que facilita un seguimiento minuto a minuto. Todos estos datos quedarían registrados en la nube y podrían ser consultados en todo momento desde cualquier dispositivo sin necesidad de estar cerca del cultivo.
Antes de elegir los dispositivos y la plataforma que vas a utilizar hay que tener en cuenta características como: el nivel de precisión requerido, las condiciones ambientales, el alcance, la calibración, el coste de mantenimiento y el precio que estás dispuesto a pagar, entre otros.
Por otra parte, si el sensor forma parte del sistema de riego, es fundamental que el mismo sea uno integral que cumpla ambas funciones a la vez. Por ejemplo, si el sensor detecta baja humedad, podría (previo a seteos) habilitar el riego hasta lograr la humedad deseada. Se recomienda que estos tipos de sensores con acciones sean compatibles con los dispositivos que administran la humedad al suelo.
El uso de plataformas en la nube acepta subir todos los datos que recolectan cada uno de los sensores y contar con estadísticas y análisis del comportamiento del suelo y de la siembra con el paso de los días.
Podéis poneros en contacto con nosotros para conocer que sensores se adecuan más a vuestras necesidades y solucionaros cualquier duda que os surja a la hora de implantar las nuevas tecnologías en tus cultivos (info@legioagro.com)