Ir al contenido principal

Climate-smart agriculture


La agricultura climáticamente inteligente (CSA: Climate-smart agriculture) puede definirse como un enfoque para transformar y reorientar el desarrollo agrícola bajo las nuevas realidades del cambio climático. La Organización de las Naciones Unidas define la CSA como “la agricultura que incrementa de manera sostenible la productividad, aumenta la resiliencia (adaptación), reduce/elimina los Gases de Efecto Invernadero (mitigación), GEI o GHG de sus siglas en inglés, cuando es posible, y mejora el logro de los objetivos nacionales de seguridad alimentaria y desarrollo”. En esta definición se didentifica como objetivo la seguridad alimentaria y el desarrollo, mientras que la adaptación, la productividad y la miticación se identifican como los pilares necesarios para alcanzar el objetivo.

Los tres pilares de CSA
  Productividad: El objetivo de CSA es aumentar de forma sostenible la productividad agrícola y los ingresos procedentes de los cultivos, la ganadería y la pesca, sin tener un impacto negativo en el medio ambiente. Esto, a su vez, aumentará la seguridad alimentaria y nutricional. Un concepto clave relacionado con el aumento de la productividad es la intensificación sostenible.
  Adaptación: El objetivo de la CSA es reducir la exposición de los agricultores a los riesgos a corto plazo, al tiempo que se fortalece su resiliencia mediante el fortalecimiento de su capacidad para adaptarse y prosperar ante las perturbaciones y las tensiones a largo plazo. Se presta especial atención a la protección de los servicios ecosistémicos que los ecosistemas proporcionan a los agricultores y a otras personas. Estos servicios son esenciales para mantener la productividad y nuestra capacidad de adaptación al cambio climático.
  Mitigación: Siempre que sea posible, la CSA debe ayudar a reducir y/o eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Esto implica que reducimos las emisiones por cada caloría o kilo de alimento, fibra y combustible que producimos. Que evitemos la deforestación de la agricultura. Y que manejemos los suelos y los árboles de manera que se maximice su potencial para actuar como sumideros de carbono y absorber el CO2 de la atmósfera.

Características clave de la CSA
  CSA aborda el cambio climático: A diferencia del desarrollo agrícola convencional, CSA integra sistemáticamente el cambio climático en la planificación y el desarrollo de sistemas agrícolas sostenibles.
  CSA integra múltiples objetivos y gestiona las compensaciones: Idealmente, CSA produce resultados de triple beneficio: aumento de la productividad, aumento de la resiliencia y reducción de las emisiones. Pero a menudo no es posible lograr los tres. Con frecuencia, cuando llega el momento de implementar la CSA, se deben hacer concesiones.
  CSA mantiene los servicios de los ecosistemas: Los ecosistemas proporcionan a los agricultores servicios esenciales, como aire limpio, agua, alimentos y materiales. Es imperativo que las intervenciones de CSA no contribuyan a su degradación.
  CSA tiene múltiples puntos de entrada en diferentes niveles: La CSA no debe ser percibida como un conjunto de prácticas y tecnologías. Tiene múltiples puntos de entrada, que van desde el desarrollo de tecnologías y prácticas hasta la elaboración de modelos y escenarios.
  CSA es específico del contexto: Lo que es inteligente desde el punto de vista climático en un lugar puede no serlo en otro, y ninguna intervención es inteligente desde el punto de vista climático en todas partes o en todo momento. Las intervenciones deben tener en cuenta las diferentes condiciones de cada entorno.
  CCSA involucra a las mujeres y a los grupos marginados: Para lograr los objetivos de seguridad alimentaria y aumentar la resiliencia, los enfoques CSA deben involucrar a los grupos más pobres y vulnerables. Estos grupos viven a menudo en tierras marginales, que son las más vulnerables a fenómenos climáticos como la sequía y las inundaciones. Por lo tanto, es muy probable que se vean afectados por el cambio climático. El género es otro aspecto central de la CSA. Por lo general, las mujeres tienen menos acceso y tienen menos derechos legales a la tierra que cultivan. CSA se esfuerza por involucrar a todos los actores locales, regionales y nacionales en la toma de decisiones. Sólo así será posible identificar las intervenciones más apropiadas y formar las asociaciones y alianzas necesarias para permitir el desarrollo sostenible.



Ver algunos ejemplos de intervenciones de CSA: Aquí.