Ir al contenido principal

Recuperación Rural

Los datos que ilustran sobre la importancia del sector agroalimentario en la provincia y en la comunidad indican que en Segovia las empresas de este ámbito representan el 12% del producto Interior Bruto, por encima de la media de Castilla y León, y suponen el 15% del empleo provincial, aunque en el ámbito de la industria las agroalimentarias suman el 40% de los puestos de trabajo. Lo subrayó este lunes el vicepresidente de la Federación Empresarial Segoviana (Fes), Ángel Luis Llorente, al apuntar que «la innovación forma parte de la esencia de las empresas» en la apertura de la jornada dedicada a 'La Transformación Digital en el Sector Agroalimentario.

Bien lo sabe Carlos Piñero, director de Pigchamp Pro Europa. Si Holanda, con un territorio pequeño y ganado al mar y con un clima menos bonancible que el de España, es ya el segundo exportador mundial de alimentos, gracias en parte a la digitalización y modernización de las explotaciones agrarias, España tiene aún mucho campo por explotar para optimizar sus producciones. Piñero declaró que el sector primario ya está inmerso en la digitalización. «Está pasando. No es algo de lo que ninguna empresa pueda escapar, el desafío es traerlo a las particularidades del sector agroalimentario, hay países que lo están haciendo muy bien y aquí tenemos todos los elementos para que pase también».

Ya hay muchas tierras agrícolas que se están empezando a llenar de sensores, que utilizan datos de satélite (el 'open data') que recoge a diario las mediciones de cómo crecen los cultivos. Es tan atractivo que cambiará y mejorará mucho los modos de producción.

Dos principios «irrenunciables» en este sector serán ser más eficientes y tener más calidad, «y la digitalización ayudará a ambas cosas y a poder demostrarlo, que ahora de cara al consumidor es fundamental», apostilló Piñero.



Un inconveniente es la, todavía, difícil implantación de la banda ancha en el medio rural, aunque Lassalle cree que mejorará y que «va a ser un factor de asentamiento de la población, de recuperación del mundo rural», afectado por una despoblación, por la emigración a las grandes ciudades y por «un urbanismo agresivo» que ha hecho surgir «la necesidad de muchas personas de volver a reencontrarse con el mundo agrario, con el campo».

La ampliación de las redes de comunicación y la extensión de la banda ancha contribuirán a asentar población y evitar el aislamiento territorial, a la vez que impulsarán la modernización de la obsoleta economía del medio rural, explicó Lassalle.



LegioAgro busca evitar que los pueblos "mueran", gracias a la implantación de nuevas tecnologías que hagan más atractiva la vida rural para los nuevos agricultores.