Ir al contenido principal

Sistemas SIG en Agricultura

Siempre se suele decir que "la información es poder" y en la agricultura esta frase cada vez cobra más sentido.
La búsqueda de eficiencia, productos diferenciados desde el origen, certificación, la rentabilidad y control de calidad hace que este sector cada vez se acerque más a la agricultura de precisión en la que la implementación de un sistema de información geográfica (SIG) se convierte en un factor clave.
Gracias a esta herramienta se puede recopilar gran cantidad de información y procesarla en tiempo real. GPS, sensores, drones, aplicaciones móviles y imágenes de satélites, son algunas de las muchas formas con las que se puede obtener información de un terreno. El usuario puede almacenar toda la información que desee ya sea tanto espacial (posición de cultivos, orientación, altitud...) como información no espacial (estado del cultivo, rendimiento, humedad...)

Una vez que la información es cargada a un SIG, se genera una base de datos que puede compartirse rápidamente mediante formatos de intercambio comunes o por internet.
Las siguientes son algunos de los beneficios de aplicar los Sistemas de Información Geográfica (SIG) a la agricultura:
  1. La precisión de los relevamientos permite aplicar productos fitosanitarios o manejar la densidad de siembra según las necesidades de cada lote o campo.
  2. La navegación sobre el terreno reduce las aplicaciones redundantes o evita la no aplicación, permitiendo, además, cubrir la mayor área en el menor tiempo posible.
  3. Es posible trabajar en condiciones de baja visibilidad, es decir, con lluvia, polvo, niebla u oscuridad, con lo cual aumenta la productividad.
  4. Conocer el mapa de rendimientos facilita la óptima preparación de las parcelas para siembras futuras según sus condiciones específicas.
  5. Desaparece la necesidad de “señalizadores” humanos en las tareas de aplicación aérea de productos fitosanitarios, aumentando la eficiencia del rociado y evitando las aplicaciones en exceso.
En definitiva, los SIG mejoran el trabajo de los técnicos y productores agropecuarios, al obtenerse mejores resultados a partir de la información recolectada y reducirse la obsolescencia de las maquinarias precisas por falta de conocimiento sobre sus potencialidades.