Ir al contenido principal

TECNOLOGÍA EN EL SECTOR AGRÍCOLA

SENSORES REMOTOS ACTIVOS EN PLATAFORMA TERRESTRE


Montados en un quad y orientados hacia arriba, permiten determinar la biomasa por unidad de superficie. Emiten luz propia, lo que les permite actuar como sensores activos hasta un metro de distancia. Como no dependen de la luz ambiental, podrían trabajar hasta de noche.A una distancia mayor de un metro los sensores se comportan como pasivos, miden la respuesta del objeto a la REM proveniente del sol y por lo tanto dependen de la luz exterior.
El instrumento capta la reflectancia en tres bandas: rojo, límite rojo e infrarrojo. El sensor inmediatamente calcula los índices de vegetación y tiene la ventaja de exportar los datos en forma numérica, de manera que puede usarse una planilla como Excel y luego transformar los datos a imagen.

SENSORES DE SUELO EN BASE A INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA


Estos instrumentos utilizan bovinas para crear y recibir campos magnéticos cuya relación sirve para obtener datos de conductividad eléctrica. Los datos pueden vincularse a variables como salinidad, textura, materia orgánica y densidad aparente.
Dependiendo de su orientación respecto del suelo el equipo alcanza una profundidad de medición de 1,5 o 0,75 metros, permitiendo generar mapas de variabilidad del perfil a ambas profundidades (Los modelos más avanzados son capaces de medir a 6 profundidades).
Una aplicación típica de los datos obtenidos, es identificar los valores más altos de la medición, los que corresponderán a los sectores que conservan mayor humedad, y las cifras más bajas, corresponderán a los sectores habitualmente más secos.

SENSORES REMOTOS EN PLATAFORMA DRON Y SU USO PARA ESPACIALIZAR INFORMACIÓN DE SUELO

Los drones puedes ser utilizados en evaluación de topografía, monitoreo de cultivos, detección de problemas de fertilización, determinación de variabilidad de suelo, localización de plagas o enfermedades, detección de malezas y detección de problemas de riego.
Actualmente ya tienen muy avanzado un software capaz de relacionar datos de suelo, vegetación, humedad, y otros, como actividad fotosintética o evolución diaria del tamaño de fruta (medido automáticamente por una cámara) con el fin, por ejemplo, de evaluar la tasa de crecimiento y pronosticar la posible fecha de cosecha.

BATERÍA DE SENSORES PARA MONITOREAR RIEGO Y FERTILIZACIÓN


Se componen de un abrigo meteorológico con sensores de temperatura, humedad relativa y presión barométrica. Además, cuentan con un sensor para comprobar el inicio y término del riego.
Bajo la superficie se ubican otros tres sensores, dos en forma vertical para medición de la humedad en distintas profundidades, y otro separado de los anteriores con el fin de detectar el movimiento de la humedad en sentido horizontal. Este último tiene la particularidad de medir también la conductividad eléctrica (CE) y la temperatura.

SENSORES DE GASES PARA USO EN VINIFICACIÓN

Un sistema que utiliza sensores IR (infrarrojo) y de presión como componentes para automatizar la operación de un equipo de captura de dióxido de carbono (CO2). Dichos sensores se integran con los demás componentes.
Este gas de efecto invernadero es un residuo que se genera en los estanques de fermentación del vino. Sin embargo, el mismo CO2 que en condiciones normales se pierde puede utilizarse como insumo en etapas posteriores del proceso e incluso se trata de un producto comercializable.

SISTEMAS DE ANÁLISIS

Existe una completa gama de tecnologías cada vez más utilizadas e integradas, y también cada vez más económicas. Ellas permiten a los agricultores monitorear todas las variables en tiempo real, pero esto implica conocer como funciona cada dispositivo y entender la información que envía cada uno. Por lo tanto, siempre se debe pensar en el complemento de los sistemas de interpretación, los cuales en muchos casos suman a su potencial de análisis la presentación de los resultados en formas sencillas y prácticas.